• Macron y Le Pen lideran primera ronda de presidenciales francesas
Publicada: domingo, 23 de abril de 2017 18:14
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 2:16

Macron y Le Pen se imponen al resto de candidatos en la primera vuelta de la presidencial francesa, según los primeros resultados oficiales.

De acuerdo con el último recuento parcial anunciado por el Ministerio francés del Interior (80 % del total), la segunda vuelta de los comicios se disputará entre el liberal Emmanuel Macron (23,3 %) y la nacionalista Marine Le Pen (22,7 %), quedando en tercer y cuarto lugares el liberal conservador François Fillon (19,7 %) y el populista de izquierdas Jean-Luc Mélenchon (19,0 %).

De confirmarse, este resultado es un revés para los partidos tradicionales que se han alternado en el poder durante décadas: el socialista del presidente saliente François Hollande y los conservadores liderados por Fillon.

En las primeras tomas de posición para la segunda vuelta, los derrotados candidatos de los dos grandes partidos de las últimas décadas, el socialista Benoît Hamon y Fillon, han proclamado su apoyo a Macron, exministro de Economía (2014-2016) en el Ejecutivo saliente, con una carrera a sus espaldas de empleado asociado a la banca Rothshchild.

El cierre de filas frente al Frente Nacional recuerda la situación de la elección presidencial de 2002, en la que el padre de la actual candidata, Jean-Marie Le Pen, llegó a la segunda vuelta de forma sorpresiva frente al conservador Jacques Chirac, quien se impuso finalmente con un 82,2 % del sufragio.

En su primer discurso tras la votación, Le Pen ha llamado a “todos los patriotas sinceros” a aprovechar una “oportunidad histórica” de oponerse en las urnas el 7 de mayo a “la globalización descontrolada, que pone en peligro nuestra civilización”, al “reino del dinero”, a las deslocalizaciones industriales y a la inmigración masiva, entre citas del general Charles De Gaulle y vivas a la República y a Francia.

 

En cuanto a Macron, ha agradecido los apoyos recibidos y ha pedido el voto dentro de 15 días para ser “un presidente que proteja, que transforme y que construya; un presidente que permita a quienes quieren crear, innovar, emprender, trabajar… hacerlo con más facilidad y más rápidamente; un presidente que ayude a quienes menos tienen, a los más frágiles, a los zarandeados por la vida”.

Por su parte, el candidato de izquierda populista Jean-Luc Mélenchon ha lamentado los resultados y, en particular, que los dos candidatos de cabeza “aprueben y quieran mantener las instituciones actuales, que no expresen ninguna toma de conciencia ecológica ni del peligro que pesa sobre la civilización humana, y que quieran ambos atacar los derechos sociales fundamentales adquiridos por el país”.

mla/rha/mjs/rba

Commentarios