• El exministro francés Benoit Hamon (izda.) y el ex primer ministro galo Manuel Valls, son los candidatos a las primarias socialistas para una segunda vuelta que decidirá quién de los dos optará por las Presidenciales de 2017.
Publicada: domingo, 22 de enero de 2017 22:43

El expremier francés, Manuel Valls, y el extitular de Educación, Benoît Hamon disputarán la segunda ronda de las primarias socialistas para las presidenciales.

El exministro de Educación francés (abril 2014 hasta 25 agosto del mismo año) perteneciente al ala izquierda del Partido Socialista francés (PSF), encabezaba el escrutinio de las primarias socialistas celebradas este domingo con 35.2 % de los votos, por delante del ex primer ministro Manuel Valls (2014-2016) con un 31.6 % que se lanzó a la carrera presidencial después de que el actual presidente de Francia, François Hollande, hundido en los sondeos, optara por no presentarse a la reelección.

“Si el resultado se confirma, lo que lógicamente será el caso, se clasifican a la segunda vuelta del próximo domingo Benoît Hamon y Manuel Valls”, ha anunciado este domingo el presidente de la autoridad que organiza las primarias, Thomas Clay.

Si el resultado se confirma, lo que lógicamente será el caso, se clasifican a la segunda vuelta del próximo domingo Benoît Hamon y Manuel Valls”, ha anunciado el presidente de la autoridad que organiza las primarias socialistas francesas, Thomas Clay.

La participación, entre 1.5 y 2 millones de votantes socialistas, fue inferior que la registrada en las primarias de 2011, cuando 2.7 millones de votantes designaron como su candidato a François Hollande.

Estos datos se sitúan, además muy lejos de los más de cuatro millones de electores de las primarias de la derecha de noviembre pasado, en la que coronaron al expremier François Fillon (2007-2012) como candidato de los conservadores al palacio de Elíseo (sede presidencial).

El expremier francés François Fillon llega a una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas, capital belga, 15 de diciembre de 2016.

 

No obstante, todas las encuestas de opinión elaboradas en Francia auguran que sea quien sea el vencedor de estas primarias socialistas no pasaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril.

Los sondeos predicen una pugna entre el ex primer ministro conservador François Fillon, y la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen y el exministro de Economía del gabinete de Valls, Emmanuel Macron (2014-2016).

krd/rha/mnz/hnb

Comentarios