“De ahora en adelante, debemos hacer frente a pequeños equipos constituidos a través de esta mensajería (Telegram)”, confió ayer sábado de modo anónimo al diario francés Le Parisien un alto funcionario galo, a propósito de la relación entre los asesinos del sacerdote Jacques Hamel.
El primer contacto entre Adel Kemiche y Abdel-Malik Petitjean, ambos de 19 años de edad, se produjo el pasado viernes, 22 de julio, según las primeras conclusiones de la investigación de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) francesa, transmitidas por el rotativo.
De ahora en adelante, debemos hacer frente a pequeños equipos constituidos a través de esta mensajería (Telegram)”, ha declarado un alto funcionario anónimo francés al diario Le Parisien.
“Estos terroristas, muy jóvenes y de extracciones muy diversas, son poco o nada conocidos por los servicios de Inteligencia, se ponen en contacto a través de intermediarios misteriosos mediante redes encriptadas y pasan a la acción con mucha rapidez tras haberse encontrado”, explicó el responsable francés.
En el caso de Kemiche y Petitjean, se desconoce por el momento si existió ese “intermediario misterioso”. En todo caso, las fuentes policiales apuntan a que el canal en que se conocieron los asesinos, la aplicación Telegram, es la misma por la que Petijean había difundido un vídeo en el que juraba lealtad a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Esa grabación, en la que además se anunciaban inminentes acciones terroristas, llegó a conocimiento del Directorio General para la Seguridad Interna francés (DGSI) el día 21 de julio a través de servicios extranjeros, pero la inteligencia francesa no pudo identificar al joven terrorista, añade el medio ruso Sputnik.
Petitjean y Kemiche irrumpieron el pasado martes en una iglesia católica en Saint-Etienne-du-Rouvray (Normandía, en el norte de Francia) y degollaron al párroco, antes de ser abatidos por agentes policiales.
El ataque se suma a toda una serie de agresiones cometidas en las últimas semanas en Europa, supuestamente vinculadas al terrorismo takfirí. Petitjean aseguró en su vídeo que tales atentados no cesarían mientras se mantuvieran los bombardeos franceses en el Oriente Medio, so pretexto de lucha antiterrorista.
mla/ktg/rba
