• Detenido en Bruselas el supuesto cerebro de los atentados terroristas de París
Publicada: viernes, 18 de marzo de 2016 17:16
Actualizada: domingo, 27 de marzo de 2016 3:07

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado del mundo tras los atentados de París, ha sido capturado este viernes durante una operación especial de la Policía en Bruselas, capital belga.

El supuesto terrorista ha sido detenido vivo en el barrio de Molenbeek de la capital belga, tras recibir un disparo no letal, según han informado medios de comunicación. En tanto, en la operación ha muerto un sospechoso de terrorismo y otros dos han resultado heridos. El tiroteo ha tenido lugar en la calle Quatre-Vents, muy cercana al lugar donde el terrorista buscó refugio tres días después de los ataques de París, capital francesa.

El martes pasado se realizaron varias redadas a un apartamento del barrio de Forest (Bruselas), donde los agentes encontraron las huellas dactilares y restos del ADN de Abdeslam en un vaso de agua, pero que al parecer logró escapar en el último momento de la operación.

Hay un vínculo con los ataques de París, pero por ahora tenemos que dejar que la policía belga haga su trabajo y termine la operación, que está en curso» ha declarado este viernes el presidente francés, Francois Hollande, tras abandonar la cumbre de la Unión Europea.

Efectivos policiales en la operación de detención del cerebro de los atentados de París, Salah Abdeslam, 18 de marzo de 2016.

 

Además, fueron detenidos los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui, de 27 y 30 años respectivamente, ambos vinculados al crimen organizado, mientras que en París también fueron arrestadas cuatro personas que presuntamente habrían planeado los atentados en la capital francesa.

Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, tras ser informado de la operación de este viernes, ha declarado que la misma sigue en marcha, y ha asegurado que todavía no puede confirmarse que se haya capturado al terrorista más buscado del mundo.

"Hay un vínculo con los ataques de París, pero por ahora tenemos que dejar que la policía belga haga su trabajo y termine la operación, que está en curso", ha agregado tras la cumbre de la Unión Europea (UE).

Policías belgas durante su operación para detener al presunto cerebro de los atentados de París, Salah Abdeslam en el barrio de Molenbeek-Saint-Jean en Bruselas, capital de Bélgica, 18 de marzo 2016.

 

El primer ministro belga, Charles Michel, abandonó también la cumbre europea en la que participaba para dirigirse a sus oficinas, donde se reunió con el presidente Hollande y seguir desde la sede del Gobierno los acontecimientos.

Abdeslam de 26 años, nació en Bruselas y fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

Al día siguiente de los atentados abandonó París con la ayuda de cómplices. La autoridades perdieron su rastro en Bruselas.

Al día siguiente de los atentados, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) celebró y reivindicó la autoría de los atentados e incluso en enero pasado difundió un vídeo en el que mostraba a los supuestos nueve autores de los atentados cometiendo crímenes atroces en Siria antes de partir hacia el país galo.

lvs/rha/hnb