La cita, que tuvo lugar el domingo en la ciudad oriental gala de Estrasburgo, en la frontera que comparten sus países, junta a dos dirigentes europeos decididos a defender el acuerdo de Schengen para explorar soluciones en torno a los llamados "puntos conflictivos" (centros de recepción de refugiados), deportación de inmigrantes indocumentados, control de la frontera greco-turca y redistribución de refugiados, dijo una fuente diplomática.
Desde hace unos meses, Europa afronta una afluencia sin precedentes de solicitantes de asilo procedentes, sobre todo, de Siria, Irak y Afganistán. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015.
El otro tema de la cita entre Merkel y Hollande se centra en la posible salida del Reino Unido del pacto europeo que se conoce como "Brexit". El primer ministro británico, David Cameron, que tiene previsto convocar un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE), planteó varias demandas a Bruselas para pedir a los británicos que apoyen seguir en el bloque.
ncl/rha/hnb
