El movimiento bautizado ‘Marcha de los impuestos’ (Tax March), ha convocado más de un centenar de protestas organizadas en más de 100 ciudades estadounidenses que comenzó al mediodía, coincidiendo con el día en que tradicionalmente termina el plazo de declarar impuestos en EE.UU. Denuncian que a pesar de la intensa presión pública, Trump todavía, no ha publicado su declaración de impuestos, como hicieron sus predecesores.
En la marcha estallan choques entre los seguidores y los detractores del presidente Trump. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar las peleas, en las que incluso se había arrojado un petardo contra la multitud. La policía arresta a al menos 14 personas, e informó de que requisó algunos objetos prohibidos como un cuchillo, cascos, palos y una pistola falsa.
La más multitudinaria hasta ahora ha sido en la capital, Washington, donde la protesta discurrirá desde el Capitolio, sede del Congreso, hasta la Casa Blanca, pero también se han visto centenares de personas en las protestas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago (noreste de EE.UU.), Seattle (estado de Washington) y Austin (sur), sin que se hayan registrado incidentes.
mhn/ktg/mnz/nal
