Europa
OTAN: Invasión de Irak por EEUU en 2003 fue un «error»
El director de la oficina de información de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Rusia, Robert Pszczel, ha tildado este sábado de gran “error” la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.
“En teoría, también 28 países (miembros de la Alianza Atlántica) pueden equivocarse, pero tienen menos probabilidad de cometer un error que un país, o dos-tres actuando por separado”, aclara Pszczel.
En declaraciones hechas a la emisora de radio rusa Kommersant FM, este responsable aduce que incluso las organizaciones internacionales y un conjunto de países pueden cometer errores a la hora de decidir un asunto, pero se habría podido tomar una decisión más sopesada en cuanto a Irak si EE.UU hubiera consultado con la OTAN.
Washington, para minimizar las consecuencias, debería haber tratado el tema con la Alianza Atlántica, que contaba con la necesaria experiencia y conocía formas “adecuadas” para enfrentar la entonces situación, precisa.
En la primavera de 2003, en una violación flagrante del derecho internacional, EE.UU. lideró la invasión a Irak con el fin de derrocar al régimen de Saddam Husein, so pretexto, particularmente, de que contaba con armas de destrucción masiva, algo que nunca se confirmó.
De facto, los expertos consideran que la situación en la que vive actualmente Irak es producto del “engaño” de la administración del expresidente estadounidense George W. Bush y de Dick Cheney, exvicepresidente de EE.UU., a la nación cuando se atacó Irak.
Cabe recordar que Irak se debate hogaño en una cruenta lucha contra el grupo terrorista llamado EIIL (Daesh, en árabe), que, proveniente de Siria, cruzó a suelo iraquí el pasado 10 de junio.
Washington bombardea las posiciones del EIIL en Irak, pero esta medida, criticada por varios países y organizaciones, no ha dado los resultados esperados, y algunos expertos argumentan que, en realidad, EE.UU. busca desplegar nuevamente sus fuerzas en Irak, reforzando así la creencia de que el Occidente ha desempeñado un papel fundamental en el nacimiento de este grupo terrorista que, de hecho, le sirve como excusa.
zss/nii/

Comentarios