Un 52 por ciento de los encuestados tiene una visión positiva sobre Rusia, mientras que la UE y Estados Unidos cuentan con un 32 y un 12 por ciento, respectivamente.
La OTAN tiene la confianza de solo el 6 por ciento de los serbios. Estas cifras, comparadas con las de febrero de 2014, muestran el aumento de confianza de los serbios en la Federación Rusa, la cual, en aquella encuesta, contaba con la opinión positiva del 46 por ciento de los entrevistados.
El Gobierno serbio también tiene una visión positiva de Rusia, país con el que mantiene cooperaciones en varias áreas.
En este sentido, recientemente, Serbia aseguró que no se unirá a la UE si esto le obliga a imponer sanciones contra Rusia y sacrificar sus lazos con este país. Al mismo tiempo, la encuesta muestra que, de celebrarse en los próximos días un referéndum sobre la adhesión de Serbia a la UE, el 54 por ciento de la población estaría a favor de unirse a este bloque.
Sin embargo, solo uno de cada cuatro ciudadanos serbios dijo estar al tanto de las negociaciones, iniciadas hace un año, entre Belgrado y el bloque europeo para que Serbia llegue a ser parte de la UE.
Los encuestados argumentaron que, a pesar de no tener confianza plena en la UE, creen posible que unirse al bloque europeo les podría ayudar a mejorar la situación económica, bajar la inflación y terminar con la corrupción.
hgn/anz
