• Soldados polacos tras una maniobra conjunta con las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Polonia.
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2015 8:54

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abrirá hasta finales del año en curso un centro de contraespionaje en la ciudad polaca de Cracovia.

Según la información aportada este domingo por el diario alemán Die Welt, la Alianza Atlántica tiene previsto desplegar en el centro entre 40 y 70 soldados, incluidos los que enviará el Ministerio alemán de Defensa.

El viceministro de Defensa Nacional de Polonia, Robert Kupiecki, manifestó el sábado que el ente, dedicado además a la lucha antiterrorista, pondrá de relieve las nuevas capacidades de los aliados para enfrentar amenazas procedentes del Este y el Sur.

Se trata de una nueva calidad de cooperación, que previamente no había en la OTAN. Esperamos que (la medida) fortalezca a la Alianza”, dijo el viceministro de Defensa Nacional de Polonia, Robert Kupiecki

Se trata de una nueva calidad de cooperación, que previamente no había en la OTAN. Esperamos que (la medida) fortalezca a la Alianza”, remarcó el político polaco.

La OTAN previamente abrió en seis países de Europa Oriental (Letonia y Lituania, Estonia, Polonia, Rumania y Bulgaria) centros de mando y control, encargados de facilitar el despliegue de fuerzas aliadas en esta zona y coordinar los ensayos militares.

Los proyectos expansionistas del bloque militar siempre provocaron críticas de Moscú. El embajador ruso ante la OTAN, Alexander Grushko, acusó hace días a la Alianza de esforzarse por hacer frente a una “falsa amenaza” emanada desde el Oriente.

Para el diplomático ruso, la creación de dichos centros solo contribuye a “alimentar el ambiente de confrontación” que se está creando de manera artificial en las relaciones con Rusia.

Tras el comienzo de la crisis ucraniana, a principios del año pasado, y el posterior deterioro de las relaciones entre Rusia y Occidente, la OTAN y EE.UU. han aumentado su presencia militar y efectuado maniobras cerca de la frontera de Rusia, medidas que han generado protestas en varios países europeos, incluida Ucrania.

Un tanque Abrams estadounidense durante un ejercicio militar en Bulgaria.

 

El pasado sábado, el Parlamento de Polonia dio luz verde a la instalación de una base del escudo antimisiles de la OTAN en el norte y cerca de la frontera con Rusia, país al que el bloque occidental acusa de estar involucrado en la crisis ucraniana.

mjs/ctl/msf

Commentarios