El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, que está de visita en Madrid, pidió a España que, como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), aproveche la oportunidad para sentar unas bases diferentes durante la cumbre de UE-Celac el próximo 16 y 17 de julio.
De hecho, animó a España a construir una nueva hermandad con América Latina, que deje atrás el pasado y mire al futuro.
En sus declaraciones ante el Congreso de los Diputados de España, Petro animó a España a tomar medidas concretar y trabajar en hermandad en la construcción de un mejor planeta, en el contexto de la crisis climática.
La visita del líder izquierdista colombiano se realiza en medio de un proceso de paz en Colombia con las guerrillas, en el que España debía ser país acompañante.
A su vez, la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, expresó el firme apoyo de su país para hacer realidad la paz en el país latinoamericano.
Por su parte, Petro propuso regionalizar los ceses el fuego para conseguir una “paz total” en el país. Consideró que, a medida que pasa el tiempo y las confianzas se construyen, se puede pasar a que las treguas se extiendan en todo el territorio nacional.
glm/mkh
