La Administración cívico-militar de la ciudad de Energodar en la provincia de Zaporiyia ha informado este lunes en su canal de Telegram de un nuevo ataque al centro nuclear de la zona por parte de las fuerzas armadas de Ucrania.
En este aspecto, los funcionarios de la región han afirmado que el ataque ha dañado a un depósito con agua destilada ubicado en las inmediaciones de la segunda unidad de la planta. Sin embargo, ninguna persona ha resultado herido.
Desde marzo, las tropas rusas se han hecho con el control de una parte de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa, la cual tiene seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y una capacidad total de 6000 MW.
Tanto autoridades locales como rusas denuncian reiteradamente los ataques directos contra la central por parte de Ucrania, generando gran preocupación a nivel internacional de que la confrontación termine llevando a un incidente atómico de consecuencias impredecibles. En medio de las acusaciones que pretenden culpar al Ejército ruso por los ataques, Moscú critica a los aliados occidentales de Kiev por elaborar un plan de guerra nuclear en su contra.
nrl/hnb
