El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Viktor Gulevich, ha anunciado este sábado el envío de cinco grupos de batallones tácticos a la frontera sureña del país con Ucrania; no obstante, ha asegurado que se trata simplemente de efectivos de sustitución y no tienen como objetivo sumar a las tropas concentradas allí.
“Como Jefe del Estado Mayor, puedo asegurarles que nuestras Fuerzas Armadas están llevando a cabo tareas de garantizar la seguridad militar de la República de Bielorrusia sólo en su territorio”, ha afirmado en declaraciones recogidas en la página de Facebook del Ministerio bielorruso de Defensa.
Dirigiéndose “a los analistas bélicos de sofa”, Gulevich ha dicho que el movimiento de fuerzas bielorrusas no está relacionado con la participación de soldados en la operación militar especial de Rusia iniciada el pasado 24 de febrero en el territorio ucraniano.
Moscú sostiene que realiza esta operación con el objetivo de defender a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denuncia que Bielorrusia coopera con Rusia en la operación militar que lleva a cabo en su país. A su vez, el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, no ha descartado la posibilidad de lanzar una operación militar en Ucrania si siguen las persecuciones contra los residentes bielorrusos.
En este mismo contexto, Lukashenko ordenó el jueves al Ministerio de Defensa del país evitar ataques contra fuerzas rusas en Ucrania por la retaguardia.
ftn/hnb