• El presidente checo, Milos Zeman, durante una conferencia de prensa en Budapest, capital de Hungría, 15 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 13:59

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, manifiesta que Donald Trump debe dejar su cargo a Biden y no tener vergüenza de su derrota en las elecciones.

En un diálogo realizado el jueves con la Web ParlamentniListy, el mandatario checo abordó las elecciones presidenciales en EE.UU., y manifestó que el presidente saliente del país norteamericano, Donald Trump, debe parar de cuestionar el resultado de los comicios y hacer la transición de poder al presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Personalmente creo que sería mucho más razonable rendirse, no ser vergonzoso, y permitir que el nuevo presidente asuma el cargo”, subrayó.

Zeman agregó que sean lo que sean las leyes electorales en EE.UU., ahí es posible tomar varias medidas, por ejemplo el recuento de los votos en los estados donde la diferencia “es mínima” o acudir a un tribunal para quejarse de los resultados.

 

Al ser preguntado sobre la gestión del nuevo Gobierno de EE.UU. hacia la República Checa, el jefe de Estado aseguró que “lo que se dice antes de las elecciones no siempre es lo mismo que lo que se hace después de las elecciones”, y agregó que, por ello, su país esperará por lo menos seis meses para ver la postura de la nueva Administración estadounidense hacia Europa y su país.

Trump no reconoce su derrota ante Biden y ha recurrido a argumentos, como fraude electoral, o que llevará el tema de las elecciones a instancias judiciales, pese a que la Comisión Federal Electoral de EE.UU. anunció que no ha encontrado indicios de fraude en los comicios.

Pese a la negativa del republicano de aceptar el resultado de los comicios, Biden ya ha conformado equipos de revisión de agencias pero los trabajos de coordinación no pueden iniciarse hasta que se implemente oficialmente la transición de poder por parte de la Administración Trump.

Diferentes expertos y políticos, tanto demócratas como republicanos, advierten de una transición caótica de poder en la Casa Blanca y del estallido de la violencia.

shz/lvs/rba/mjs