A través de un documento interino, la UE avisa que los países europeos pueden cubrir un 10 % de los artículos médicos necesarios en el contexto de la actual crisis sanitaria global por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, a través de las cadenas de suministro tradicionales.
“(Estimaciones internas) muestran que el suministro tradicional solo será capaz de servir a alrededor del 10 % de la demanda”, indicó el miércoles la Comisión Europea en el texto.
En esta misma línea, recuerda que la “disponibilidad y el suministro” de los equipos médicos y la protección personal, especialmente tracto respiratorio, en este caso ventiladores, “en toda Europa sigue siendo preocupante”.
En otra parte de la nota se advierte que el acceso a dichos materiales médicos es una de las principales restricciones, recordando que los Estados miembros de la UE tienen reservas limitadas y una capacidad restringida para aumentar la producción y satisfacer las demandas de productos sanitarios.
Ante la propagación por prácticamente todo el mundo del COVID-19, los países europeos se enfrentan a la escasez de equipos necesarios para tratar a los pacientes infectados, proteger a los profesionales de la salud y ayudar a ralentizar el brote.
De acuerdo con el balance global proporcionado por la Universidad Johns Hopkins, China, como el país principal y más afectado a nivel mundial, se mantiene con más de 81 661 personas infectadas, mientras que Italia continúa en segunda posición, con más de 74 386 contagios, 7503 fallecidos y 9362 personas curadas, seguida por EE.UU., con casi 60 000 personas contagiadas, y España, el segundo Estado en Europa y el cuarto en el mundo con mayor número de infectados.
nsr/anz/mjs