El portavoz de estos ejercicios, Frank Solvsberg, ha dicho este martes que los simulacros Tridente Juncture, que se celebrarán en toda Noruega los meses de octubre y noviembre, serán tres veces más grandes que cualquier otro ejercicio militar llevado a cabo con anterioridad en el país escandinavo.
“Este será un ejercicio muy grande e importante que afectará a muchos”, ha dicho Solvsberg sobre Trident Juncture, que tiene lugar cada tres años y se celebró por última vez en el Mediterráneo, en Italia, España y Portugal.
Fuentes noruegas han explicado, por su parte, que los 35.000 soldados serán desplegados por toda Noruega para que sean “muy visibles”. En su mayoría se localizarán en los territorios del sureste y centro de Noruega. Las Fuerzas Aéreas, Terrestres, Marítimas, de operaciones especiales y fuerzas anfibias tomarán parte en las operaciones, que también cubrirán Islandia y el espacio aéreo de Finlandia y Suecia, y otras áreas que rodean el Atlántico Norte y el mar Báltico.
Este será un ejercicio muy grande e importante que afectará a muchos”, ha dicho Frank Solvsberg, portavoz de los simulacros Tridente Juncture de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Estas grandes maniobras militares se producirán en medio de las crecientes tensiones entre el Occidente y Rusia por la crisis en Siria. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron más de 100 ataques aéreos en una serie de instalaciones militares en Siria el pasado fin de semana, una medida que ha sido duramente condenada por Moscú.
La OTAN ya ha aumentado su actividad en torno a Rusia, especialmente en la región del Báltico, en respuesta a la supuesta participación de Moscú en un conflicto en Ucrania. Sin embargo, no ha habido una señal clara de que Rusia pueda representar una amenaza para los países de Escandinavia, especialmente para Noruega.
De allí que Rusia haya reaccionado con enojo ante la decisión de Noruega de discutir la presencia extendida de marines estadounidenses en su territorio. La embajada rusa en Oslo (capital noruega) dijo el sábado que la medida empeorará sus relaciones con Moscú y podría intensificar las tensiones en el flanco norte de la OTAN.
aaf/anz/ftm/rba