El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Blaszczak, dijo el viernes que Europa debería despertar al “choque de civilizaciones” porque, a su juicio, los ‘guetos’ musulmanes forman “bases de apoyo” para los terroristas.
Estas afirmaciones las hizo en el marco de los mortales atentados registrados en Barcelona (noreste de España), sucesos que Blaszczak aprovechó para criticar la política de reasentamiento de refugiados en la Unión Europea (UE).
En este sentido, expuso que Bruselas “está animando a millones de personas a venir a Europa” y esta circunstancia, a su parecer, tendrá efectivamente consecuencias trágicas. Una posibilidad de prevenir el terrorismo está en controlar mejor las fronteras europeas, según el titular polaco.
Blaszczak señaló, asimismo, que Polonia es segura porque “no tenemos comunidades musulmanas que son unos enclaves que fomentan el apoyo a los terroristas radicales”.
Para evitar que incidentes similares a los de Barcelona acontezcan en Polonia, subrayó que ha ordenado a los servicios de seguridad de su país que estén alerta al respecto.
Varsovia es muy crítica con el reasentamiento de los refugiados procedentes de países en crisis, como Siria e Irak, como parte de las políticas migratorias propuestas por Bruselas y aprobadas por la mayoría de los países europeos.
Polonia, junto a Hungría, República Checa, Rumanía y Eslovaquia, ha rechazado firmemente las llamadas cuotas de refugiados, agudizando aun más las diferencias Este-Oeste dentro del bloque comunitario.
krd/anz/hnb