• Instalaciones subterráneas en Helsinki, la capital finlandesa.
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 9:24
Actualizada: martes, 18 de julio de 2017 1:07

El Gobierno finlandés está creando cientos de kilómetros de búnkeres subterráneos en Helsinki, la capital del país, en medio de temores de una ‘agresión’ rusa.

Según informó el domingo el rotativo británico Daily Express, estos nueve millones de metros cúbicos de pasillos, que consisten en 400 instalaciones separadas y túneles, pueden albergar a todos los 600.000 residentes de la capital en caso de que haya una invasión foránea.

Entretanto, los militares finlandeses han estado llevando a cabo ejercicios para hacer frente a una evacuación masiva. El departamento de planificación de la urbe ha indicado que partes de la red subterráneas son altamente secretas, mientras que otras áreas son para el público.

“Las instalaciones más importantes son catalogadas como clasificadas conforme al Plan Maestro subterráneo de Helsinki”, recalca un documento del departamento de planificación de la ciudad, recogida por el mismo medio británico.

Un exfuncionario del Ministerio de Defensa finlandés había aseverado al diario estadounidense Wall Street Journal que “los soldados se aseguran de que tendremos la ventaja subterránea si alguna vez (los enemigos) vienen por nosotros buscando una pelea”.

Las instalaciones más importantes son catalogadas como clasificadas conforme al Plan Maestro subterráneo de Helsinki”, recalca un documento del departamento de planificación de Helsinki (la capital finlandesa).

Mapa de túneles subterráneos en Helsinki.

 

Estas medidas se producen mientras Rusia se está preparando para llevar a cabo el próximo septiembre unas maniobras conjuntas “Zapad 2017” en suelo bielorruso, el mayor ejercicio militar ruso desde el fin de la Guerra Fría (1991).

En esta línea, el subsecretario de política de defensa del Ministerio de Defensa de Estonia, Kristjan Prikk, expresó a principios de esta semana las preocupaciones del país por las maniobras rusas.

“No consideramos los ejercicios Zapad de este año como una amenaza directa para nosotros o una cobertura para un ataque, pero tenemos que tener en cuenta que los rusos suelen esconder sus esfuerzos militares reales detrás de ejercicios”, alegó, citado por Daily Express.

Moscú siempre ha criticado la presencia militar y las crecientes maniobras de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras occidentales rusas, algo que Rusia considera una amenaza a su seguridad nacional, incluso ha prometido retaliar esos actos de hostilidad. 

mjs/ktg/nal

Commentarios