• El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (izda.), junto a la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, durante una reunión del Consejo Europeo, en Estrasburgo, 15 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 16 de abril de 2017 23:14

Desde la Unión Europea (UE) urgen a Turquía a que halle ‘el más amplio consenso posible’ tras lo ajustado del resultado del referéndum sobre la reforma constitucional.

“Ante lo ajustado del resultado del referéndum y el alcance de las implicaciones de las enmiendas constitucionales, pedimos también a las autoridades turcas que busquen el consenso nacional más amplio posible en su aplicación”, ha señalado un comunicado firmado por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

La misiva publicada la noche de domingo, refleja que el bloque regional “toma nota” de los resultados obtenidos de la votación sobre la reforma constitucional celebrada este domingo en Turquía y que permite por un estrecho margen la transformación del sistema político turco en una república presidencialista.

Ante lo ajustado del resultado del referéndum y el alcance de las implicaciones de las enmiendas constitucionales, pedimos también a las autoridades turcas que busquen el consenso nacional más amplio posible en su aplicación”, ha señalado un comunicado firmado por los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE).

Asimismo, el referido comunicado explica que la UE está a la espera de obtener la evaluación de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con respecto a las supuestas irregularidades ocurridas durante la jornada electiva que fueron denunciadas por la oposición turca.

En relación al contenido de la reforma constitucionalista, que el 51.41 % de los votantes turcos le ha dado su respaldo, la carta advierte de que “esta enmienda constitucional y en especial su aplicación práctica serán evaluadas en función de las obligaciones de Turquía como país candidato a la Unión Europea y como miembro del Consejo de Europa”.

 

De igual modo, piden a Ankara que tenga en cuenta “las preocupaciones y recomendaciones” del Consejo de Europa en lo que respecta al estado de emergencia bajo el que se ha celebrado la mencionada votación.

La consulta aprobada por un escaso margen, con rechazo de la oposición turca y la UE, permitirá la eliminación del cargo de primer ministro y la transferencia de todos sus poderes al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que de esta forma asumirá la jefatura del Estado y la del Gobierno.

Tras celebrarse el referendo presidencialista, los dos partidos principales de la oposición turca denunciaron manipulaciones en la misma, y por ello, impugnarán los resultados.

Sin embargo, Erdogan celebró la victoria del referéndum, asegurando que dicho resultado favorecerá a toda la nación turca, y también hizo un llamamiento a que todo el mundo, incluido países amigos respeten la decisión del pueblo turco.

krd/rha/fdd/hnb

Commentarios