“Nosotros no vamos a comprar los aviones de combate F-16 de segundo mano” de Estados Unidos, anunció esta semana el viceministro de Defensa polaco, Bartosz Kownacki, durante una comisión parlamentaria que examinó la modernización de las fuerzas armadas del país europeo.
Este anuncio viene después de que el ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, informara en enero pasado, de la compra por Varsovia de entre 50 y 100 cazas F-16 de segunda mano y F-35 nuevos.
Nosotros no vamos a comprar los aviones de combate F-16 de segundo mano” de Estados Unidos, anunció eel viceministro de Defensa polaco, Bartosz Kownacki.
Además, Macierewicz indicó que su país estaba interesado en adquirir los referidos cazas estadounidenses para la Fuerza Aérea. “Estamos considerando fortalecer las capacidades de nuestra flota de aviones y, en concreto, nuestros F-16", afirmó en aquel entonces para después añadir que el Gobierno estaba analizando el tema.
Sin embargo, Kownacki dijo que no hay justificaciones económicas para comprar los F-16 usados. El Gobierno polaco tenía la intención de reemplazar dichos cazas con Sujoi Su-22 de Rusia y cazas rusos Mikoyan MiG-29.
Asimismo, subrayó que los análisis llevados a cabo por la Cartera de Defensa y el personal de las Fuerzas Armadas y otros expertos, mostraron que la compra de los aviones de combate F-16A/B no “era la dirección correcta”.
Un general de la Fuerza Armada de Polonia, a su vez, dijo que el precio de los cazas de segundo mano estadounidenses es demasiado, sin precisar la cantidad exacta.
Actualmente, Polonia tiene 48 cazas F-16C/D, y según el general polaco, esos aviones de combate podrían operar durante por lo menos otros 30 años al ser actualizados.
fdd/ktg/rba
