El director de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, reveló que el grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe), ha estado enviando a sus fanáticos para distribuir documentos de identidad falsos en los campos de refugiados en el continente europeo, con el fin de permitir a sus terroristas circular más fácilmente dentro de Europa.
Entrevistado el viernes por Evening Standard, Wainwright dijo que algunos integrantes del EIIL utilizaban pasaportes sirios falsos en un intento por llegar a Europa sin ser detectados.
Algunos combatientes serán enviados de vuelta por EIIL para participar en actividades terroristas. En el último año y medio, hemos visto una decisión estratégica (del EIIL) para llevar a cabo ataques espectaculares del tipo que vimos en Francia y Bruselas (Bélgica)”, dijo el director de la Europol, Rob Wainwright.
Aseguró que mediante esta "decisión estratégica", Daesh busca distraer la atención mundial de sus constantes fracasos en los campos de batalla en Irak y Siria.

Para el director de la Europol, el continente europeo afronta un verdadero “reto de seguridad”. "Algunos combatientes serán enviados de vuelta por EIIL para participar en actividades terroristas. En el último año y medio, hemos visto una decisión estratégica (del EIIL) para llevar a cabo ataques espectaculares del tipo que vimos en Francia y Bruselas (Bélgica)”, agregó.
Para impedir el ingreso de terroristas a Europa, Wainwright informó de la decisión de la Europol de desplegar en las próximas semanas 200 agentes de la lucha contra el terrorismo en las islas griegas, donde se encuentran los campos de los refugiados.
Estas nuevas fuerzas serán colocadas junto a los guardias fronterizos griegos y emplearán métodos desarrollados por la seguridad británica para detectar posibles terroristas, según el informe.
Daesh, con decenas de miles de integrantes procedentes de varios países del mundo, entre ellos europeos y norteamericanos, se ha convertido en un gran desafío para el Occidente, pese a múltiples informes y documentos de inteligencia que atribuyen su creación a las agencias de seguridad de Estados Unidos y del régimen israelí.
Autor de un sinnúmero de crímenes de lesa humanidad en el Oriente Medio, y protagonista de múltiples atentados terroristas en Francia, Bélgica, Alemania, Turquía, y EE.UU., entre otros países, la célula extremista ha prometido más ataques e inseguridad en todo el mundo, sobre todo en el Occidente.
ftm/ktg/rba