Se estima que entre 400 a 600 combatientes del grupo terrorista Daesh han sido entrenados para, en concreto, perpetrar ataques externos (fuera del territorio controlado por el EIIL), ha dicho la senadora francesa Nathalie Goulet.
“La realidad es que si supiéramos exactamente cuántos eran, no ocurrirían (los ataques)”, ha declarado en referencia a los atentados de París (capital francesa) y Bruselas (capital belga), reivindicados por Daesh.
Los francoparlantes relacionados con el norte de África, Francia y Bélgica parecen estar manejando las unidades terroristas y son responsables de desarrollar estrategias para atacar Europa, ha precisado un funcionario de seguridad europeo que habló bajo la condición de anonimato.
Los combatientes de Daesh reciben entrenamientos relacionados con las estrategias que se emplean en el campo de batalla, técnicas de vigilancia y contravigilancia, ha destaco el funcionario de seguridad.
La realidad es que si supiéramos exactamente cuántos eran, no ocurrirían (los ataques)", ha dicho la senadora francesa Nathalie Goulet.
“La diferencia es que en el año 2014, algunos de los combatientes del EIIL solo recibieron un par de semanas de entrenamiento”, ha dicho, añadiendo: “Ahora, la estrategia ha cambiado. Las unidades especiales se han establecido. El entrenamiento dura mucho más y el objetivo no es matar a muchas personas, sino que es aumentar el número de las operaciones (…)”.
Asimismo, ha destacado que métodos similares han sido desarrollados por otra banda terrorista, es decir, Al-Qaeda, pero Daesh lo ha llevado a un nuevo nivel.
A su juicio, la diferencia de estas unidades de “operación externa” radica en que los combatientes están recibiendo entrenamiento para ser sus propios operadores ―no reciben necesariamente órdenes específicas de Al-Raqa, el principal bastión de Daesh localizado en el norte de Siria.
Además, un funcionario iraquí de alto rango, que no está autorizado a hablar públicamente, ha precisado que las personas que llevaron a cabo los atentados de París (noviembre de 2015) se encuentran dispersas por Alemania, el Reino Unido, Italia, Dinamarca y Suecia, agregando que un grupo de terroristas ha cruzado recientemente de Turquía a Europa.
alg/anz/mrk