• Dos niños lloran en la frontera de Macedonia en un enfrentamiento entre policías y refugiados.
Publicada: domingo, 31 de enero de 2016 7:13

Más de 10.000 niños refugiados no acompañados han desaparecido después de su llegada a Europa y se teme que hayan caído en manos de redes criminales, según Europol.

El jefe del personal de la Oficina Europea de Policía (Europol), Brian Donald, al informar de que una "infraestructura criminal" paneuropea sofisticada se dirige a los refugiados, declaró el sábado que 5000 de estos niños han desaparecido en Italia mientras otros 1000 se han desvanecido en Suecia.

No es descabellado decir que estamos mirando a más de 10.000 niños. No todos ellos serán penalmente explotados; algunos podrían haber sido transmitido a miembros de la familia. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están", dijo el jefe del personal de la Oficina Europea de Policía (Europol), Brian Donald

En este contexto, aseguró que estas desapariciones de menores de edad ocurrieron después de que se registraran con las autoridades estatales y señaló que un proceso de investigación se ha iniciado por parte de las agencias europeas relativas a este ámbito para estudiar dicho caso, que a su parecer, es uno de los aspectos más preocupantes de esta crisis.

"No es descabellado decir que estamos mirando a más de 10.000 niños. No todos ellos serán penalmente explotados; algunos podrían haber sido transmitido a miembros de la familia. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están", dijo en una entrevista con el diario, Observador, con la sede en el Reino Unido.

Jefe del personal de Europol, Brian Donald.

 

Asimismo, subrayó que hay unas evidencias que indican que la citada cifra de menores desaparecidos podría ser una “estimación conservadora” y que el número real podría ser mayor.

El diario además señala que el número de niños refugiados que han desaparecido en el Reino Unido poco después de llegar como solicitantes de asilo se ha duplicado en el último año, aumentando las preocupaciones de que también sean blancos de las bandas criminales.

De igual manera otro informe difundido el martes en Suecia advirtió que muchos refugiados no acompañados han desaparecido y que había "muy poca información sobre lo que sucede después de la desaparición". De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), más de 190.000 niños llegaron a Europa en 2015 en busca de asilo.

Esto es, mientras que Europol cree que el 27 por ciento de los cerca de un millón de solicitantes de asilo que llegaron a Europa el año pasado eran menores de edad.

En recientes meses, Europa ha afrontado una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

El pasado 18 de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que el número de personas que ha cruzado el Mediterráneo para refugiarse en Europa ha aumentado a 473.887.

tqi/ctl/msf