• El Ejército rumano asiste a la ceremonia de inauguración del acto de instalar los escudos antimisiles de EE.UU. en la base aérea de Deveselu, sur de Rumanía. 3 de mayo de 2011
Publicada: viernes, 18 de diciembre de 2015 16:52

El sistema antimisiles de la base aérea de Deveselu (sur de Rumanía), que en el futuro formará parte del escudo de defensa de la OTAN, está listo para funcionar, anuncia la MDA estadounidense.

"Hoy estamos ante un importante hito para el sistema de defensa antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN). El sistema Aegis Ashore ya está en condiciones de funcionar", ha anunciado este viernes el director de la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA, en inglés), el vicealmirante James Syring.

Hoy estamos ante un importante hito para el sistema de defensa antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN). El sistema Aegis Ashore ya está en condiciones de funcionar", ha anunciado el director de la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA, en inglés), el vicealmirante James Syring.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Lazar Comanescu, ha afirmado que el referido sistema, que dispone de misiles interceptores, tiene una "función disuasiva (…) y un carácter exclusivamente defensivo".

La base aérea de Deveselu, en el sur de Rumanía.

 

Asimismo, Comanescu ha valorado la importancia de la medida, que a su juicio influirá de manera positiva en la asociación estratégica entre su país y Estados Unidos y fortalece las relaciones transatlánticas entre ambas partes.

“Hoy, el sistema de antimisiles de Deveselu cuenta con todos los componentes operacionales necesarios para cumplir con su misión”, ha subrayado Comanescu, para luego asegurar que el Aegis Ashore no está dirigido contra Rusia.

El embajador estadounidense en Rumanía, Hans Klemm, ha destacado a su vez que el citado sistema establecido en Deveselu está diseñado con el objetivo de neutralizar “amenazas” causadas fuera del bloque europeo y ha reiterado que “Deveselu no está dirigido contra Rusia ni tiene capacidad para amenazar a Rusia”.

El canciller rumano, Lazar Comanescu (izda.), y el embajador estadounidense en Rumania, Hans Klemm, durante una ceremonia en la capital rumana, Bucarest, donde han presentado las capacidades del sistema Aegis Ashorem 18 de diciembre de 2015.

 

El 2 de diciembre, Moscú alertó de las consecuencias de la progresiva expansión de la OTAN, tendencia que estima contraria a los intereses de Rusia.

En noviembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país ha diseñado y fabricado armas y misiles capaces de penetrar cualquier sistema antimisiles

Putin agregó que dichos avances se han producido en respuesta al despliegue de los sistemas antimisiles Patriot estadounidenses en Europa y cerca de las fronteras occidentales de Rusia.

A juicio del presidente ruso, el verdadero propósito de la instalación del sistema el neutralizar el potencial nuclear estratégico de otros Estados poseedores de armas nucleares que no son aliados de Washington.

A raíz de esta situación, tanto Moscú como la OTAN se han amenazado mutuamente con el aumento y el despliegue de sus arsenales nucleares.

fdd/mla/rba