Europa
Obama y Cameron acuerdan intensificar sanciones contra Rusia
El primer ministro británico, David Cameron, aceptó el jueves colaborar con el presidente estadounidense, Barack Obama, para intensificar las sanciones contra Rusia.
En una conversación telefónica con Obama, Cameron prometió un millón de libras esterlinas para una misión de vigilancia en Ucrania.
Ambas autoridades coincidieron en que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tienen que continuar los trabajos preparatorios “sobre posibles sanciones adicionales”, según un comunicado de la oficina del premier británico.
Más temprano de ese mismo día, el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, anunció que su país enviaría “asistencia militar no letal” a Ucrania, como cascos, carpas, material médico y sanitario.
Al referirse al acuerdo alcanzado el jueves entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la UE, en Ginebra (Suiza), Cameron y Obama consideran un “paso positivo” el pacto, pero advirtieron de que las medidas se deben aplicar “rápidamente” para reducir la tensión.
De igual manera, el mandatario norteamericano, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogaron por adoptar medidas antirrusas si Moscú no cumple el acuerdo logrado en la reunión a cuatro bandas en Ginebra para aliviar la crisis en el este de Ucrania.
El acuerdo de Ginebra prevé el desarme de manifestantes en Ucrania y la devolución de los edificios ocupados a sus legítimos propietarios, mientras Kiev debe comenzar un proceso de reforma constitucional que permita tomar en cuenta las aspiraciones de todos los ciudadanos del país.
Las partes oriental y suroriental de Ucrania están sumergidas en una crisis, cuyas primeras chispas se prendieron con el rechazo al ejecutivo interino prooccidental de Ucrania y se agravó cuando la República Autónoma de Crimea declaró su reunificación a la Federación Rusa, tras un referéndum el 16 de marzo.
haj/ncl/nal
Comentarios
