Europa
Putin aboga por reforzar presencia rusa en Ártico
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes que Rusia debería fortalecer su presencia en el Ártico, con grandes reservas energéticas y de minerales sin explotar aún, ante la presencia de otros Estados allí.
Las declaraciones del mandatario ruso se dan en momentos en que otros países más lejos de la región, como EE.UU., Dinamarca, Noruega y Canadá compiten una fuerte presencia en el Ártico.
"Durante décadas, paso a paso, Rusia ha reforzado, ha fortalecido sus posiciones en el Ártico (...) y nuestro objetivo no es solo permanecer allí, sino también fortalecernos", sostuvo Putin.
"Con mucha frecuencia, los intereses de poder en el Ártico, y no solo de ellos, se cruzan aquí. Los países que están más lejos de esta región también muestran su interés", criticó Putin.
Sin embargo, Putin aseguró que Moscú se mantendrá fiel a "las regulaciones internacionales de seguridad medioambiental en la región".
Putin instó al Gobierno a proporcionar la financiación estatal total para el desarrollo socio- económico de la zona ártica rusa entre 2017 y 2020.
En este mismo sentido anunció que con el objetivo de defender los intereses de Rusia en la región, se creará en el Ártico un sistema único de bases navales para buques y submarinos de nueva generación.
El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, EE.UU. (Alaska), Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, las islas Svalbard, así como el Océano Ártico.
mfr/rha/rba

Comentarios