• --
Publicada: lunes, 26 de mayo de 2014 22:34
Actualizada: domingo, 13 de noviembre de 2016 5:05

Un día después de las elecciones europeas, el presidente de Francia, François Hollande, ha calificado de “dolorosa” la victoria de la ultraderecha gala en estos comicios.

A través de un mensaje grabado y emitido por la televisión este lunes, Hollande también ha considerado que su deber es “reformar Francia y reorientar Europa” hacia el crecimiento.

El mandatario ha reconocido que, los europeos, después de tantos años de crisis, sienten desconfianza en la política y los partidos de Gobierno y ha enfatizado que “Europa debe ser simple y clara para ser eficaz, concentrarse en las prioridades y retirarse donde no se la espera".

A juicio del jefe de Estado, Francia se ha debilitado durante los últimos diez años debido a varios motivos, entre ellos el aumento de la deuda pública y el deterioro tanto de la competitividad de sus empresas, como de la balanza exterior.

A continuación, ha asegurado que “para hablar con una voz fuerte, Francia debe ser fuerte” por lo que su Gobierno se centrará en “el crecimiento, el empleo y la inversión”.

Por primera vez en la historia de Francia, el Frente Nacional (FN) (encabezado por Marine Le Pen) se ha convertido en el partido más votado en Francia con el apoyo del 25 % de los electores que envían a más de una veintena de diputados de extrema derecha a Bruselas.

Detrás con un 20 % de los votos llegan los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

El Partido Socialista de Hollande y Manuel Valls ha sufrido una nueva derrota electoral al alcanzar apenas el 14 % de los sufragios.

miq/ncl/hnb