• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, durante una rueda de prensa. (Foto: YJC)
Publicada: domingo, 21 de agosto de 2022 13:53

Irán asegura que el Occidente lo aleja de convertirse en un productor de combustible nuclear, fundamentándose en que Teherán está construyendo bomba atómica.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha afirmado este domingo que los países occidentales están usando la quimera de fabricar una bomba nuclear por el país persa, para fundamentarse en ese infundio al oponerse a la producción de “combustible nuclear” por los expertos iraníes. Saben muy bien que este paso es la manifestación de su poder científico, ha puntualizado.

Todos deberían saber que el ciclo del combustible nuclear es un ciclo que crea poder y no tiene nada que ver con la construcción de una bomba. Hacen acusaciones espurias contra Irán y nos acusan injustamente de intentos de producir una bomba nuclear solo porque no quieren que adquiramos tecnología nuclear”, ha indicado en un discurso ante los directores del sector educativo iraní en Teherán, capital iraní.

El jefe de la OEAI ha pormenorizado que la tecnología nuclear es un negocio lucrativo, la cual puede utilizarse en diversas esferas y se puede aprovechar para desarrollar el poder del país.

 

“Occidente está tratando de apretar las tuercas a Irán. Debemos actuar con sensatez y razonablemente para que la República Islámica siga recorriendo el camino del progreso y la excelencia sobre la base de los intereses nacionales, y progrese en todos los ámbitos”, ha señalado.

Eslami ha manifestado que Occidente está en contra de la entrada de Irán en el campo de las tecnologías nuevas y emergentes, ya que tal logro colocará al país en el escalón más alto de las potencias mundiales.

El jefe nuclear iraní ha expresado que si bien la industria nuclear de Irán representa menos del 2 % de la capacidad nuclear mundial, está sujeta a las inspecciones nucleares más restringidas de manera que el 25 % de las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se han realizado en el país persa.

tmv/mrg