• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante la Conferencia de Seguridad en Teherán, 8 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 7:31
Actualizada: viernes, 12 de enero de 2018 8:30

La Unión Europea (UE) además de apoyar el acuerdo nuclear iraní debe reforzar sus medidas prácticas para que la nación persa se beneficie del pacto firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, afirmó el jueves el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

“Ya hemos reiterado que la condición para que Irán cumpla con sus compromisos en virtud del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) es que todos, incluido EE.UU., estén comprometidos con la aplicación del acuerdo nuclear. Y es necesario que la Unión Europea además de dar apoyo verbal y público al pacto, fortalezca medidas prácticas para que el JCPOA favorezca al pueblo”, destacó Zarif.

En declaraciones ante los periódicos en Bruselas (capital de Bélgica), explicó sobre el resultado de sus reuniones mantenidas el jueves con los ministros de Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian; el Reino Unido, Boris Johnson; Alemania, Sigmar Gabriel y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

De acuerdo con el canciller iraní, en los encuentros se percibió que “toda la comunidad internacional” considera “inaceptable” cualquier medida destinada a dañar o hacer cambio en el acuerdo nuclear y promete hacer frente a este tipo de medidas.

Ya hemos reiterado que la condición para que Irán cumpla con sus compromisos en virtud del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) es que todos, incluido EE.UU., estén comprometidos con la aplicación del acuerdo nuclear. Y es necesario que la Unión Europea además de dar apoyo verbal y público al pacto, fortalezca medidas para que el JCPOA favorezca al pueblo”, destacó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Luego de referirse a la reunión del miércoles con su homólogo ruso Serguéi Lavrov en Moscú (capital rusa), dijo que los jefes de la Diplomacia de Rusia y otros tres países europeos, así como Mogherini, han reiterado que no escatimarán ningún esfuerzo para garantizar que el pacto nuclear beneficie a los intereses de los iraníes.

Igualmente, dijo que durante los encuentros en Bruselas, se abordó las restricciones bancarias a Irán y los cancilleres de Francia, el Reino Unido y Alemania y la jefa de la Diplomacia europea han destacado que Irán ha cumplido con sus compromisos respecto al pacto nuclear –hecho confirmado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)– por lo que tiene el derecho de aprovechar todos los beneficios de este acuerdo.

Por su parte, la UE se ha comprometido a “duplicar medidas” para que la nación iraní pueda utilizar los beneficios económicos del acuerdo nuclear, especialmente después de que Estados Unidos renovara el alivio de las sanciones para el país persa. 

Este sábado acaba la fecha límite de la exención temporal de las sanciones antiiraníes impuestas por Washington, mecanismo que se activó después de que Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) alcanzaran el acuerdo nuclear. Antes de ese día, el presidente estadounidense, Donald Trump, debe pronunciarse si mantiene activo este mecanismo o no.

fdd/ktg/rba

Commentarios