• El canciller francés, Laurent Fabius junto con el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier; la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif y su homólogo británico, Philip Hammond.
Publicada: lunes, 22 de junio de 2015 22:09

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha abordado este lunes el avance de los diálogos nucleares con sus pares europeos y la jefa de la política exterior de la Unión Europea.

En Luxemburgo, Zarif se ha reunido con sus homólogos de Alemania, Francia y el Reino Unido, Frank-Walter Steinmeier, Laurent Fabius y Philip Hammond, respectivamente, y la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

En estas reuniones, las partes han conversado sobre las principales cuestiones pendientes en los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní, entre ellas, el levantamiento de las sanciones.

Discutimos sobre cómo debemos continuar las diálogos en Viena (capital austriaca) en los próximos días muy difíciles que tenemos por delante. Acordamos continuar la redacción del texto del acuerdo definitivo (…) van a ser unos días muy intensos”, ha dicho Zarif.

Irán, otra vez más, ha recalcado que las sanciones impuestas en su contra deben ser levantadas en el momento en que se logre un acuerdo que ponga fin a la larga disputa occidental sobre el programa nuclear del país persa.

El canciller de Irán, luego de mantener una reunión bilateral con su par británico, ha declarado que los próximos días serán muy difíciles dado que solamente queda una semana hasta la fecha límite, es decir, el 30 de junio, planteada como plazo para el logro de un acuerdo integral.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

“Discutimos sobre cómo debemos continuar las diálogos en Viena (capital austriaca) en los próximos días muy difíciles que tenemos por delante. Acordamos continuar la redacción del texto del acuerdo definitivo (…) van a ser unos días muy intensos”, ha dicho Zarif.

Igualmente, ha dejado nuevamente abierta la posibilidad de que los diálogos continúen por algunos días más allá de la fecha límite.

Por su parte, Mogherini ha afirmado que las conversaciones Irán-G5+1 ya han entrado en su fase final y estima que no queda mucho para que las partes lleguen a un pacto definitivo.

Irán y el Sexteto, luego de alcanzar un entendimiento mutuo el pasado 2 de abril, dialogan contrarreloj para concretar un acuerdo final.

Altos funcionarios de Irán y el G5+1, junto con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en Lausana, Suiza tras alcanzar un entendimiento mutuo.

 

EE.UU. amenaza con no firmar un acuerdo nuclear con Irán, si Teherán no permite el acceso a sus instalaciones militares. Las autoridades iraníes han rechazado una y otra vez las demandas excesivas de Washington y sus aliados occidentales, pues argumentan que el pacto nuclear debe incluir exclusivamente aspectos nucleares.

hgn/ncl/hnb