• Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán (dcha.), se reúne con el secretario de Estado alemán para Asuntos Exteriores, Michael Roth, 6 de agosto de 2017.
Publicada: domingo, 6 de agosto de 2017 8:55

Alemania destaca la importancia del acuerdo nuclear suscrito entre Irán y el Sexteto e insiste en profundizar los lazos bilaterales con el país persa.

El secretario de Estado alemán para Asuntos Exteriores, Michael Roth, de viaje en Teherán con motivo de la investidura del reelecto presidente iraní, Hasan Rohani, se ha reunido este domingo con el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, para abordar las cooperaciones entre ambos países.

En sus declaraciones, el titular germano ha elogiado los esfuerzos del mandatario iraní para “abrir las puertas” al diálogo y el comercio con el extranjero mediante el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Berlín está comprometido con la paz y la estabilidad y aboga por colaborar con la República Islámica de Irán. El JCPOA tiene suma importancia para Alemania”, ha enfatizado Roth.

Berlín está comprometido con la paz y la estabilidad y aboga por colaborar con la República Islámica de Irán. El JCPOA tiene suma importancia para Alemania”, enfatiza Michael Roth, el secretario de Estado alemán para Asuntos Exteriores.

 

El ministro de Asuntos Exteriores del país persa, a su vez, ha aplaudido el compromiso de Berlín por apostar por el diálogo y la colaboración con Teherán destacando la importancia del rol de Berlín en el avance de muchos temas.

Ambas partes también han intercambiado pareceres sobre los últimos acontecimientos en la región de Oriente Medio y las medidas para restablecer la estabilidad en la zona.

Zarif ha mantenido otra reunión con el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, quien ha resaltado los buenos efectos que el pacto nuclear ha tenido en las relaciones económicas entre Teherán y Madrid y lo ha considerado como una oportunidad para ampliar los nexos bilaterales en varios aspectos.

El diario estadounidense The Washington Post, en un artículo publicado el mes pasado, confirmó que para Europa, el acuerdo nuclear ha facilitado las relaciones con un actor clave en Oriente Medio, al tiempo que ha abierto un vasto mercado de consumo y energía para las empresas europeas.

De igual manera, reconoció que mientras los europeos se han embarcado en un camino de acercamiento, los estadounidenses están estudiando una política de aislamiento y contención.

msm/ctl/snz/msf