• Banderas de la Unión Europea (UE) frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas, capital de Bélgica.
Publicada: lunes, 14 de noviembre de 2016 18:41

La Unión Europea (UE) informa de que mantiene su compromiso con el acuerdo nuclear logrado el pasado año entre Irán y las potencias mundiales.

Los ministros de Exteriores del bloque comunitario han afirmado hoy lunes que seguirán presionando para restablecer las relaciones con Irán, en línea con el acuerdo nuclear entre Teherán y el Sexteto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“La Unión Europea reitera su decidido compromiso con el acuerdo nuclear de Irán”, han dicho los cancilleres del bloque a través de un comunicado conjunto emitido tras una reunión celebrada en Bruselas, capital política de la UE, informa la agencia británica de noticias Reuters.

La Unión Europea reitera su decidido compromiso con el acuerdo nuclear de Irán”, según el comunicado de la UE.

La nota añade que el bloque se ha comprometido a apoyar una aplicación completa y eficaz del acuerdo mediante el levantamiento de las sanciones económicas y financieras relacionadas con la energía nuclear.

La colaboración con el sector privado, los operadores económicos y especialmente los bancos del país persa se encuentran entre otras medidas que, según el referido texto, aplicará la Unión Europea para promover el crecimiento del comercio y las inversiones de Irán.

 

Para que Irán se beneficie de un levantamiento completo de las sanciones, dice la UE, resulta imprescindible que se ocupe de los obstáculos relacionados con la política económica.

Según Reuters, la República Islámica es la mayor economía fuera de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Bruselas dice que quiere verla reanudar las conversaciones para cumplir todos los requisitos a fin de unirse a esta organización.

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sellaron un histórico acuerdo nuclear que puso fin a todas las sanciones antiraníes en materia nuclear, a cambio de una serie de limitaciones acordadas al programa de energía nuclear del país persa. Desde entonces, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en todos sus informes el total cumplimiento por Irán de las obligaciones adquiridas en virtud del pacto.

ftn/mla/tqi/nal