• La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2015 4:53

Un grupo de parlamentarios iraníes ha elaborado un proyecto de ley que de ser aprobado por Mayles, pondría un alto a los diálogos entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní hasta que EE.UU. detenga su retórica de guerra contra el país persa.

Yavad Karimi Qodusi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), dijo el sábado que el mencionado proyecto de ley de triple urgencia (el grado más alto de urgencia), obligaría al Gobierno a detener las conversaciones nucleares con el Sexteto hasta que Washington, en una nota formal, ofrezca disculpas a Teherán y ponga fin a las amenazas.

Aunque no proporcionó mayores detalles sobre esta iniciativa, afirmó que será presentada el domingo a la Mesa Directiva del Parlamento.

Yavad Karimi Qodusi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles)

 

Destacó la independencia y la libertad de Irán y precisó que el Parlamento no permitirá que las potencies hegemónicas pisoteen los derechos de la nación iraní.

Este proyecto del Parlamento iraní viene en momentos que las autoridades estadounidenses han vuelto a utilizar el lenguaje de amenazas para presionar a la República Islámica en los diálogos sobre su programa de energía nuclear.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, así como el vicepresidente Joe Biden han dicho recientemente que la opción militar sigue sobre la mesa respecto a Irán.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.



Reaccionado a esta postura de Washington, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dejó en claro el pasado miércoles que la nación iraní no aceptará conversaciones nucleares con el Grupo 5+1 bajo amenazas.

El ayatolá Jamenei aseguró que “la nación iraní no dejará sin respuesta ninguna agresión” foránea.

Toda esta retórica de guerra planteada contra Irán por parte de EE.UU. llega cuando Teherán desarrolla una serie de diálogos con el Sexteto (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania) para conseguir un pacto final sobre su programa de energía nuclear.

Representantes de Irán y el Grupo 5+1 en la ciudad de Viena, capital de Austria

 

Las partes llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear iraní el pasado 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana.

Este entendimiento mutuo busca preparar el terreno para el logro de un acuerdo definitivo que, de acuerdo con las autoridades iraníes, tiene que asegurar el levantamiento de todas las sanciones ilegales y unilaterales del Occidente.

ftm/ctl/hnb