• El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, al comienzo las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán en la ciudad suiza de Ginebra, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), octubre de 2013.
Publicada: jueves, 1 de septiembre de 2016 23:08

Teherán y Moscú coinciden en la necesidad de garantizar un proceso ininterrumpido de la aplicación del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Sexteto.

Así lo ha informado este jueves el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido tras conversaciones mantenidas el miércoles en Teherán entre el vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, y el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.

Según la Cancillería rusa, las autoridades de ambos países mantuvieron diálogos detallados para revisar los últimos avances de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Al mismo tiempo, el texto indica que tanto Teherán como Moscú hicieron hincapié en la necesidad de un proceso continuo de la aplicación del acuerdo alcanzado en Viena, capital de Austria, el 14 de julio de 2015, e insta a todas las partes a que cumplan plenamente sus compromisos en virtud de este acuerdo nuclear.

Ante posibles incumplimientos de los compromisos por la contraparte, las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de que, en caso de una eventual violación de los derechos de Irán, romperán todas las limitaciones impuestas a su programa nuclear.

Por su parte, Riabkov ha considerado eficaz su visita a Teherán y ha insistido en el mantenimiento de consultas previas de este tipo se llevaron a cabo el año pasado, desde entonces, agrega, una gran cantidad de diferentes temas han sido sugeridos, sobre los cuales he hablado con las autoridades iraníes.

En este contexto, durante las reuniones del miércoles los funcionarios de Irán y Rusia han intercambiado sus puntos de vista sobre la eliminación de las sanciones antiraníes y la cooperación técnica, expresando la determinación de los dos países para aplicar con éxito el JCPOA.

La construcción de dos nuevas plantas de energía nuclear en la provincia de Bushehr (sur de Irán), la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Irán y los obstáculos para el progreso del JCPOA también han sido temas tratados en estas conversaciones.

ftn/ncl/rba