• Trump amenaza futuro de 220 mil migrantes salvadoreños en EEUU
Publicada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 8:43

Las últimas decisiones de Trump tienen en zozobra a más de 200 mil salvadoreños que podrían perder su estatus legal en Estados Unidos.

Por ello una misión oficial salvadoreña partirá a Washington para cabildear una solución beneficiosa para sus connacionales.  

Los malos presagios de la era Donald Trump están cumpliéndose y en primera línea están los migrantes.

Ahora la sombra acecha sobre 800 mil indocumentados entre ellos 30 mil jóvenes salvadoreños que perderán su estatus legal en Estados Unidos, tras el cierre de otro amparo migratorio, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012, permitió a estos jóvenes estudiar y obtener un permiso temporal del trabajo. Otro beneficio bajo amenaza para casi 200.000 salvadoreños es el Programa de Protección Temporal (TPS).

Presión que ha motivado que una comitiva salvadoreña viaje esta semana a Washington para cabildear con congresistas estadounidenses una solución a la suspensión de DACA y una renovación del TPS.

Forzar un viraje en la política migratoria de Trump parece imposible. Pese a ello, el canciller salvadoreño adelantó que seguirán haciendo más gestiones en Estados Unidos posiblemente a través de un cabildeo en conjunto con los otros países que cuentan con beneficios migratorios, tal es el caso de Guatemala, Honduras y México.

Vladimir Chamorro, San Salvador

akm/msf

Commentarios