• El secretario general del partido salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.
Publicada: martes, 28 de febrero de 2017 18:19

El gobernante partido salvadoreño denuncia la injerencia de la embajada de EE.UU. en los asuntos internos de El Salvador.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, denunció el lunes la intromisión, por parte de la embajadora estadounidense en el país latinoamericano, Jean Manes, en el panorama electoral de El Salvador, a través de la creación de un consejo juvenil en el país, informa el medio local La Página.

La diplomática estadounidense nombró recientemente director del referido consejo, supuestamente plural, a Erick Ortiz, influyente dirigente juvenil del ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para elegir, en teoría, a jóvenes con capacidad de liderazgo.  

Una embajada no puede hacer trabajo político. Consideramos que es una actitud de intromisión, de injerencia, no debemos políticamente aceptar este tipo de injerencia", señaló el secretario general del gobernante partido salvadoreño, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Una embajada no puede hacer trabajo político. Consideramos que es una actitud de intromisión, de injerencia, no debemos políticamente aceptar este tipo de injerencia", señaló González, quien advirtió también de que "ahí hay una clara coordinación de esfuerzos y de trabajo entre la embajada de Estados Unidos y el partido ARENA”.

Además, resaltó que de aceptar ese tipo de actuaciones, cualquier embajada podría formar sus propios organismos para hacer política. "Es como que nosotros vayamos allá a Estados Unidos o a cualquier otro país y empecemos a crear organismos para hacer proselitismo", añadió.

En varias ocasiones Manes ha sido cuestionada por haber hecho llamamientos a los salvadoreños a la esperanza, la inconformidad y propiciar un cambio social. De ahí que múltiples organizaciones gremiales protestaran ante la embajada estadounidense en San Salvador (capital) por el doble rasero de la diplomática, ya que a pesar de que aboga públicamente por el diálogo entre el FMLN y ARENA, según alegan, sus acciones favorecen al partido oligárquico y minimizan los éxitos del Gobierno salvadoreño.

Cabe mencionar que en uno de sus recientes llamamientos, la embajadora norteamericana pidió a las empresas e instituciones privadas "tomar la decisión de ser parte de un cambio" con el fin de "elevar las voces del optimismo, las de aquellos que están marcando una diferencia favorable", indicó.

aaf/anz/alg/rba