Este nuevo elemento de la estrategia gubernamental ha sido llamado “Plan Némesis”.
El Gobierno de El Salvador impulsará un conjunto de nuevas medidas de seguridad como reacción a los ataques realizados presuntamente por pandillas contra miembros de la policía y el ejército.
En lo que va del año 44 policías y 22 soldados han sido asesinados presuntamente por miembros de pandillas. El nuevo plan pretende atacar con mayor dureza a quienes atenten contra elementos de los cuerpos de seguridad.
Las autoridades han sostenido que estos asesinatos podrían ser una respuesta de las pandillas a las medidas extraordinarias de seguridad impulsadas por el gobierno desde hace 7 meses.
En un mensaje que intentó proyectar autoridad y dominio sobre la situación, los funcionarios reiteraron que no darán tregua a los grupos criminales y que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en esta cruzada.
Las nuevas medidas impulsadas por el gobierno no dejan de ser un tanto temerarias pues pueden provocar una escalada mayor en la confrontación entre las fuerzas de seguridad y las pandillas.
Vladimir Chamorro, San Salvador.
akm/msf
