Sindicatos del sistema de salud marcharon hacia el Congreso salvadoreño para que se les garantice que dentro del Presupuesto de la Nación para el año 2017, se incluya el aumento salarial en su totalidad.
La ‘Ley del Escalafón’ estipula un aumento salarial anual de hasta un 8% a los más de 29 mil empleados de salud, lo que implicaría una erogación de unos 30 millones de dólares. No obstante, la propuesta gubernamental es otorgar ese incentivo a quienes perciban un salario menor a los mil quinientos dólares, lo que beneficiaría, según el Ministerio de Salud, al 82% de los trabajadores. Las gremiales rechazan esta oferta.
La propuesta del Gobierno se da en momentos en que enfrenta dificultades en sus finanzas públicas. A pesar de eso, los sindicatos no han cedido en su demanda y en días anteriores hasta han presionado con reducción de labores en varios centros de salud. Las autoridades han tildado estas acciones de desestabilizadoras.
Aunque ambas partes se sentaron en una mesa de diálogo, no hubo acuerdos que superararan este conflicto y ahora parece que todo queda en manos del Congreso. Una diputada de oposición que participó en la marcha adelantó que no votará por el presupuesto 2017 si no se cumple con la demanda de las gremiales.
Los sindicatos de salud están considerando volver a la reducción de labores la próxima semana. Ante esto, la procuradora de derechos humanos ha hecho un llamado urgente a las partes en conflicto para solucionar la problemática y evitar mayores afectaciones a la población que acude al sistema de salud.
Vladimir Chamorro, San Salvador.
mhn/nal
