El pacto logrado tendrá que ser aprobado por los Parlamentos de los 27 miembros de la UE. El problema es que al menos un miembro, España, asegura que votará en contra.
La Comisión Europea (CE) y el Reino Unido alcanzaron una declaración política, que establece las bases para su futura relación post-Brexit. Así lo anunció el presidente del CE, Donald Tusk, en un mensaje publicado en la red social Twitter.
La declaración política lograda, sin embargo, no parece suficiente para la mandataria alemana, que ha urgido a Londres a intentar más, para aclarar las condiciones de su salida de la UE.
La primera ministra británica, Theresa May, sin embargo, está satisfecha por la declaración política. Para ella, el texto arrojará la luz sobre los aspectos desconocidos de las relaciones entre Londres y los miembros de la UE tras el Brexit.
Al menos un miembro de la UE, España, no está satisfecho. Madrid ha anunciado que votará en contra del acuerdo sobre el Brexit, ya que la declaración política de la relación futura con el Reino Unido no introduce las aclaraciones exigidas sobre Gibraltar.
kmd/mjs