“La Comisión está satisfecha de que se hayan logrado avances suficientes en cada una de las tres áreas prioritarias —derechos de los ciudadanos, diálogo sobre el futuro de Irlanda y la factura financiera—”, ha comunicado este viernes el Ejecutivo comunitario.
El acuerdo ha sido logrado durante una reunión celebrada esta mañana entre la primera ministra británica, Theresa May, y el jefe de la CE, Jean-Claude Juncker, en Bruselas, donde esta última ha recomendado pasar a la siguiente fase de las negociaciones para el Brexit.
“Se ha logrado un avance significativo en las negociaciones sobre el Brexit. Estamos listos para pasar a su segunda etapa”, ha declarado Juncker, en una conferencia de prensa junto a May.
La Comisión está satisfecha de que se hayan logrado avances suficientes en cada una de las tres áreas prioritarias (del divorcio de Brexit)", comunica la Comisión Europea (CE).
Por su parte, la primera ministra británica ha afirmado que el citado acuerdo, garantizará “la ausencia de una frontera dura” entre Irlanda —un país de la Unión Europea (UE)— y la provincia británica de Irlanda del Norte.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha felicitado este acuerdo provisional, al mismo tiempo, ha resaltado que la UE negociará con el Reino Unido el periodo de transición para su salida mientras Londres respete sus “condiciones”.
En 2016, se celebró un referéndum sobre el Brexit con los británicos a favor de ello. No obstante, el Brexit ha tensado la unión de las cuatro naciones británicas porque Escocia e Irlanda del Norte votaron por la permanencia en la UE, mientras que Gales e Inglaterra se expresaron a favor de la salida del bloque europeo.
El Reino Unido planea salir de la UE para marzo del 2019. Sin embargo, pretende seguir jugando un papel importante en varios ámbitos de la región, como, por ejemplo, garantizar su seguridad.
myd/ktg/tas
