La decisión por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de no ratificar el tratado nuclear firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015, ha dejado perplejos a sus colegas europeos e incluso al propio equipo del presidente norteamericano.
La decisión está ahora en manos del Congreso de Estados Unidos, quien debe decidir si ratifican la postura y pensamiento de su presidente.
Si EE.UU. abandona por completo el pacto, el resto de países firmantes tendrán en sus manos el destino del acuerdo, según afirma el experto en Relaciones Internacionales Moritz Pieper.
La decisión unilateral por parte de Trump de romper este pacto multinacional y sin ninguna justificación, podría acabar saliéndole caro a EE.UU., al estar quebrantando la ley internacional y poner en riesgo su credibilidad de cara a futuros compromisos, dejando en el aire la pregunta de ¿por qué motivo se ha tomado esta decisión?
Irán ha mostrado su disposición a continuar con el acuerdo nuclear, aunque advierte que en el caso de que EE.UU. salga del pacto, tiene varias opciones en que pensar.
Ian Díez, Londres.
xsh/hnb
