• El pueblo catalán debe tener derecho a la democracia
Publicada: miércoles, 6 de septiembre de 2017 5:56
Actualizada: miércoles, 6 de septiembre de 2017 6:29

Londres acoge un debate sobre el proceso de independencia en Cataluña organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El próximo 1 de octubre, el Gobierno de Cataluña pretende celebrar un referéndum de autodeterminación, en contra del Gobierno y de la ley española. La falta de diálogo entre Madrid y Barcelona sobre este aspecto, ha motivado a la Asamblea Nacional Catalana a buscar apoyos internacionales. Su rama en Londres ha organizado por tal motivo, un debate con una amplia representación de la política y de los medios de comunicación del Reino Unido.

Entre los asistentes, participan miembros del Parlamento de Partido Conservador y del Partido Laborista (PL), así como de los nacionalistas escoceses y galeses.

Bajo la premisa de la democracia, la Asamblea Nacional Catalana busca apoyos en el extranjero ante la falta de voluntad del Gobierno español. Pero lejos de buscar la homogeneidad en una respuesta sobre la independencia, lo que este debate ha conseguido, es realzar las diferencias entre como España y el Reino Unido afrontan sus reclamos independentistas.

Tras la ponencia inicial de los panelistas, en la que han tratado el derecho a la democracia del pueblo catalán, la polarización de la sociedad española y catalana y el papel que juegan los medios de comunicación, y la semejanza con el proceso escocés.

A pesar del apoyo a la democracia que exhiben los británicos, la postura oficial de Gobierno del Reino Unido es la de no interferir en asuntos domésticos de otros países.

Ian Díez, Londres.

mhn/msf