• Los Lores introducen los derechos de europeos en ley del brexit
Publicada: sábado, 4 de marzo de 2017 0:16
Actualizada: sábado, 4 de marzo de 2017 3:03

La Cámara de los Lores ha votado en contra de otorgar poder al Gobierno de Theresa May.

Con un resultado de 358 a 256, la Cámara de los Lores vota en contra de otorgar poder al Gobierno de Theresa May para activar el artículo 50, si la ley no incluye una enmienda para defender los derechos de ciudadanos de la Unión Europea (UE) residiendo en el Reino Unido.

Hay aproximadamente 3 millones de ciudadanos comunitarios residiendo en el Reino Unido. El voto en la Cámara de los Lores pretende garantizar los derechos de estos ciudadanos, para que no sean moneda de cambio en las negociaciones con la Unión Europea, y aunque el Gobierno británico también desea lo mismo, no lo hará sin garantizar previamente los derechos de aquellos británicos residiendo en los distintos países de la UE.

Sin embargo, Lord Molly Meacher considera que hasta 30 diputados ‘tories’ podrían apoyar la enmienda en el Parlamento, aunque no por ello se garantiza la victoria, puesto que el Partido Laborista (PL) no presenta un frente común.

Quien sí presenta una fuerte oposición, es el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que desconfía que Westminster reparta estas nuevas leyes adquiridas desde Bruselas, entre las cuatro naciones del Reino Unido, así como de las negociaciones en el acceso al mercado único que se realicen con la Unión Europea.

El proyecto de ley, que vuelve a la Cámara de los Comunes, podrá ser ratificado o modificado, circunstancia que devolverá el texto de nuevo a la Cámara de los Lores. El tiempo juega en contra de los planes de la primera ministra, Theresa May que desea que se apruebe esta ley, que le da permiso de activar el artículo 50, antes de final de mes.

Ian Díez, Londres.

mhn/nal

Comentarios