Los miembros del Parlamento británico han dado permiso a la primera ministra para que active el artículo 50 y dar comienzo así a las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE). El texto pasará ahora a la Cámara de los Comunes donde tras ratificarse se convertirá en ley con el apoyo de la Casa Real británica.
Con 494 a favor y 122 votos en contra, el Parlamento británico ha autorizado al gobierno a activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que permite iniciar las negociaciones de salida de la UE.
Pese a las medidas de presión de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, media centena de miembros laboristas han desafiado el mandato del partido. Uno de ellos, Clive Lewis, formaba parte del ‘gobierno en la oposición’ pero ha dimitido de este cargo minutos antes de la votación, aunque seguirá siendo miembro del Parlamento. Es el cuarto miembro del ‘gobierno en la oposición’ que dimite en este proceso.
Theresa May está más cerca de conseguir su propósito de activar el artículo 50 a comienzos de marzo en la próxima cumbre europea, tras la votación del Parlamento en favor de otorgar al gobierno este poder. El texto se debatirá la próxima semana en la Cámara de los Lores (segunda Cámara del Parlamento británico) donde no se esperan contratiempos.
Pero el camino de esta tercera lectura ha sido largo, tres días de debates y enmiendas sin aprobar que han resultado en un texto sin cambios. Entre las enmiendas más destacadas, una que garantiza el derecho de residencia a ciudadanos de la Unión Europea. En este sentido, primera ministra afirmaba horas antes que reconoce la importancia de este asunto, y que será un tema prioritario en las negociaciones de salida.
Ian Díez, Londres.
mhn/nal
