• Ryan Lock, voluntario británico que luchaba junto a los kurdos contra Daesh en Siria.
Publicada: jueves, 2 de febrero de 2017 2:56
Actualizada: viernes, 3 de febrero de 2017 4:27

Un voluntario británico, que luchaba en Siria, se suicidó para evitar ser hecho prisionero por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Ryan Lock, natural de Chichester, en la región británica de West Sussex, murió el pasado 21 de diciembre cuando luchaba en las filas de las fuerzas kurdas que combatían a la agrupación terrorista en la ciudad de Al-Raqa, informó el martes el diario británico The Sun.

Fuentes cercanas al fallecido aseguran que “el rastro de una herida de bala fue encontrado debajo de la barbilla”, sugiriendo el suicidio.

El arma hizo contacto con el fondo de la barbilla. Esto sugiere que el combatiente se suicidó”, subraya el informe del médico forense.

Cinco combatientes kurdos fueron cercados por Daesh en la aldea de Yabar. Antes de morir, estos combatientes mostraron una “resistencia considerable”, según dicen compañeros del batallón al que pertenecían.

“El arma hizo contacto con el fondo de la barbilla. Esto sugiere que el combatiente se suicidó”, subraya el informe del médico forense.

 

Este acto pudo llevarse a cabo, probablemente, para evitar convertirse en rehén o en protagonista de uno de los macabros ‘vídeos promocionales’ que la banda extremista acostumbra a emitir.

En este contexto, Mark Campbell, un activista kurdo de KurdishQuestion.com, ha informado a BBC South que “Ryan Lock puede muy bien haberse matado con su propia pistola en vez de ser hecho prisionero por el EIIL”.

Lock, cuya profesión original era la de chef, había viajado a Siria en agosto, habiendo dicho a sus amigos y familiares que se iba de vacaciones a Turquía. El martes, su cuerpo fue transportado a Irak para ser llevado después de regreso al Reino Unido.

En una declaración a la BBC, su padre, Jon Plater, de Chichester, dijo: “desde que escuchamos la devastadora noticia de Ryan ha sido bastante difícil, especialmente las dificultades que rodean la repatriación. Estamos agradecidos a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) por traerlo a casa”.

mkh/anz/mnz/rba