• Británicos siguen sin saber que espera tras el ‘brexit’
Publicada: sábado, 17 de diciembre de 2016 0:32
Actualizada: sábado, 17 de diciembre de 2016 2:24

La primera ministra británica, Theresa May, vuelve de la cumbre europea con pocas respuestas y muchas preguntas por contestar.

May pretende entregar al Parlamento británico el borrador de negociación del ‘brexit’, pero sin saber aún el modelo comercial, el estatus de sus ciudadanos en el extranjero o la fecha definitiva para activar el artículo 50.

Brexit sigue suponiendo un tema de incertidumbre para el pueblo británico. Las estimaciones de Downing Street de trasladar al Parlamento un borrador sobre las negociaciones para salir de la Unión Europea (UE) podrían retrasarse y a día de hoy, aún no hay fecha prevista de entrega.

Los contratiempos vienen también desde Europa. Pese a que la Theresa May afirma que los temas tratados han sido Siria, el tema central a tratar es y seguirá siendo, la relación comercial con la UE, que según el embajador británico en el bloque comunitario, Ivan Rogers, podría tardar hasta 10 años en concretarse, cifra que ha causado discrepancia en el entorno probrexit británico.

Otro asunto que afecta a los intereses del Gobierno, es el coste para las arcas británicas de salir de la UE, y que según un ministro de la República Checa, podría ascender a los 60.000 millones de euros, en concepto de compromisos a largo plazo, como en materia de pensiones.

Tras la marcha de Theresa May de la cumbre europea, sus colegas dedicaron apenas 20 minutos a tratar el asunto del ‘brexit’, afirmando que no habrá ninguna negociación hasta que no se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa para comenzar formalmente las negociaciones de salida de la UE.

Ian Diez, Londres.

smd/mnz/hnb