• Un brexit ‘opaco’, la receta para el desastre
Publicada: sábado, 19 de noviembre de 2016 1:34
Actualizada: sábado, 19 de noviembre de 2016 3:06

El partido Liberal Demócrata del Reino Unido, tratará de forzar en la Cámara de los Lores ciertas cláusulas en el texto que el Gobierno prepara para el brexit.

El Partido Liberal Demócrata británico, Tim Farron, quiere proponer mediante referéndum que el pueblo británico vote si acepta el texto final.

La falta de transparencia sobre las negociaciones del ‘brexit’ están teniendo consecuencias negativas para el gobierno. Medios de comunicación y redes sociales se hacen eco de la poca información que sale a la luz, un proceso que el Gobierno no puede controlar, y que les deja en evidencia.

Un ejemplo lo muestra el diario británico The Guardian, recogiendo la humillación sufrida por el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, por parte de sus colegas europeos al pedir acceso al libre mercado pero rechazando la libre circulación de personas. Pero la mayor de las consecuencias por esta falta de transparencia podría salirle cara al gobierno.

El Gobierno británico pretende mantener las negociaciones sobre el ‘brexit’ en secreto, sin embargo el alto tribunal británico considera que el Parlamento del Reino Unido debe tener conocimiento y participación en la dirección que tomen dichas negociaciones. Si este acaba siendo el caso, y el Parlamento no aprueba las iniciativas presentadas por el Gobierno, podría esto incurrir en un segundo referéndum?

Los liberales demócratas, quienes se presentan como defensores de los que perdieron el ‘brexit’, se ajustan a la Constitución cuando exigen mayor participación del Parlamento en la dirección de las negociaciones para salir de la Unión Europea (UE). Postura que comparten buena parte de los ciudadanos.

Como viene siendo habitual desde el referéndum del 23 de junio, la incertidumbre manda en el Reino Unido, y en estos momentos, buena parte del futuro reside en la decisión que tome el Tribunal Supremo ante la apelación del Gobierno de poder seguir desarrollando sus negociaciones para salir de la UE, sin la necesidad de contar con el Parlamento.

Ian Diez, Londres.

mhn/hnb