• Londinenses se manifiestan en contra de la brutalidad policial
Publicada: domingo, 30 de octubre de 2016 1:22
Actualizada: domingo, 30 de octubre de 2016 2:15

Cientos de personas marcharon este sábado por las calles de Londres para protestar en contra de la brutalidad policial en el Reino Unido.

El centro de Londres, la capital británica, vivió una nueva jornada de protestas en contra de la violencia policial, en la marcha participaron miembros de Black Lives Matter (“la vida de los negros importa”) para repudiar los asesinatos y los abusos que se cometen contra las personas bajo custodia policial en el Reino Unido.

El acto transcurrió muy cerca de la oficina de la primera ministra británica, Theresa May, en el cual asistieron miembros de la Campaña Unida de Amigos y Familia (UFFC, por sus siglas en inglés).

Los manifestantes portaban carteles en los que se pedía justicia para las víctimas, y además reclamaban que se pusiese fin a las muertes que han ocurrido a manos de las autoridades de inmigración, en centros y establecimientos psiquiátricos.

En Inglaterra y Gales al menos 16 personas han muerto bajo custodia policial en 2016. Otras 18 han muerto como consecuencia de disparos o persecución policial.

 

Desde hace 18 años, los miembros de UFFC marchan cada año para rechazar el desproporcionado número de muertes de personas de raza negra o de otra minoría étnica que fallecen bajo custodia policial.

El pasado agosto, la rama británica del movimiento Black Lives Matter bloqueó la principal carretera que da acceso al Aeropuerto Internacional de Heathrow, en la capital, para poner en evidencia que en el Reino Unido ha aumentado la cifra de personas negras que han muerto bajo custodia policial.

Black Lives Matter es un movimiento que lucha por los derechos de la comunidad afroamericana de los EE.UU., y en muchas ocasiones ha convocado manifestaciones para rechazar ataques racistas y la represión policial contra los negros en este país.

El pasado julio, muchos ciudadanos europeos se solidarizaron con los afroamericanos estadounidenses, al mostrar su rechazo a las muertes de los ciudadanos negros Alton Sterling y  Philando Castile a manos de la policía norteamericana.

krd/ktg/hnb