• Las banderas del Reino Unido y de la Unión Europea (UE).
Publicada: sábado, 11 de junio de 2016 0:08
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 3:07

A menos de dos semanas del referéndum sobre el Brexit, el No a la permanencia del Reino Unido en la UE mantiene una ventaja de 10 puntos porcentuales.

Así lo indica el sondeo del instituto ORB para el diario británicoThe Independent, publicado el viernes, que señala que el 55 por ciento de los 2000 encuestados se opone a la pertenencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Esto es mientras el 45 por ciento se manifestó partidario de la permanencia de su país en el bloque comunitario. A este respecto, varios líderes europeos han advertido en reiteradas ocasiones que el Brexit arriesgaría la existencia de la UE.

Junto a los resultados del sondeo, realizado en los días 8 y 9 del mes en curso, The Independent publicó un artículo en el que señala que la campaña a favor del Brexit ha ampliado su ventaja en cuatro puntos desde el último sondeo de la serie, que se realizó en abril.

Esto, precisa el diario, muestra la ventaja más amplia de la campaña por el Sí al Brexit desde que ORB comenzó a realizar encuestas sobre el tema en 2015, cuando la campaña por el No tenía 10 puntos de ventaja.

El próximo 23 de junio, los británicos deciden si permanecen o salen de la UE. Ambos lados tienen sus propios partidarios, incluso en el Gobierno, tal es el caso del primer ministro, David Cameron, que es un ferviente defensor de la permanencia.

Entre los partidarios del Brexit figura la ministra para las Fuerzas Armadas, Penny Mordaunt, quien justifica su opción con la cierta obligación del Reino Unido para unirse el Ejército de la UE, en caso de que siga siendo miembro del bloque.

A los comentarios de Mordaunt, se han sumado las del excanciller británico Nigel Lawson, que declaró el jueves que ser miembro de la UE ha socavado la soberanía nacional del Reino Unido, y que el bloque comunitario “como todos los imperios, se disolverá”.

tqi/ctl/rba