• Soldados británicos en Afganistán.
Publicada: martes, 10 de mayo de 2016 9:10
Actualizada: miércoles, 22 de junio de 2016 6:09

Varios ex secretarios generales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advierten de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como el ‘Brexit’.

“En un momento de inestabilidad global y a medida que la OTAN intenta reforzar su papel en Europa del Este, sería muy preocupante si el Reino Unido diera por finalizada su adhesión a la Unión Europea”, dice la carta de estos exfuncionarios.

El texto —distribuido este martes por la oficina del primer ministro británico, David Cameron,— al recordar los desafíos que se enfrenta la comunidad euroatlántica en materia de paz y estabilidad, destaca el papel “activo y comprometido” del Reino Unido.

En un momento de inestabilidad global y a medida que la OTAN intenta reforzar su papel en Europa del Este, sería muy preocupante si el Reino Unido diera por finalizada su adhesión a la Unión Europea”, declara la carta de ex secretarios generales de la OTAN.

La misiva tiene las firmas del británico Lord Carrington (1984-1988), el español Javier Solana (1995-1999), el británico Lord Robertson (1999-2004), el holandés Jaab de Hoop Scheffer (2004-2009) y el danés Anders Fogh Rasmussen (2009-2014).

No obstante, los firmantes recuerdan que la decisión se debe tomarla el pueblo británico, pero de todos modos, enfatizan que el Brexit podría llevarles “indudablemente” a una pérdida de influencia británica.

El próximo 23 de junio se celebrará en Reino Unido el referéndum sobre su continuidad o salida de la Unión Europea.

 

La posible salida del Reino Unido de la UE, según la nota, podría “socavar a la OTAN y dar socorro a los enemigos”, en momentos en que todos los miembros de la comunidad euratlántica deben mantenerse unidos contra “las amenazas comunes”.

Esta carta, primera vez que tantos ex secretarios generales firman de forma conjunta, refuerza la postura del actual líder de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, diciendo que el “Reino Unido fuerte en el corazón de Europa es bueno para la OTAN”.

Por otra parte, el premier británico avisó el lunes que una eventual salida británica del bloque europeo —que decidirá la nación en el referéndum previsto para el próximo 23 de junio—aumentaría el riesgo de una nueva guerra mundial.

Mientras tanto, el ex director general del Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5), Lord Evans; y el exjefe de la Inteligencia Militar Británica (MI6), John Sawers; se pronunciaron asimismo a favor de la permanencia del país en la UE, advirtiendo que su salida podría vulnerar la seguridad del país.

zss/rha/mrk