“¿Qué pasaría si el EIIL o cualquier gran organización que posea un misil balístico de largo alcance decidiese apuntar hacia Londres?”, se preguntó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Defensa del Reino Unido (UKNDA, por sus siglas en inglés), Graham Edmonds, citado el viernes por el rotativo británico The Independent.
A su juicio, la respuesta es ‘nada’, porque el Reino Unido tiene ningún sistema capaz de derribar misiles balísticos tácticos.
¿Qué pasaría si el EIIL o cualquier gran organización que posea un misil balístico de largo alcance decidiese apuntar hacia Londres?", según el vicepresidente de la Asociación Nacional de Defensa del Reino Unido (UKNDA), Graham Edmonds
El exmilitar británico también hizo hincapié en que las zonas de guerra en el Oriente Medio están “plagadas” de misiles balísticos y especificó que las fuerzas iraquíes y sirias poseen armas con un alcance de hasta 2500 millas (4 mil kilómetros) que podrían haber caído en manos de los terroristas.
A continuación dijo que el Reino Unido debe invertir más para defenderse contra un posible ataque con misiles lanzado por elementos del grupo terrorista Daesh.
Alerta en Reino Unido por amenaza de ataque químico de #Daesh http://t.co/DPnMy3e8Oz pic.twitter.com/eQ9CtpifYO
— HispanTV (@Hispantv) May 25, 2015
De acuerdo con The Independent, Edmonds afirmó que el Ejército británico no tendría “nada que hacer” ante un ataque terrorista y criticó al Gobierno británico por dejar que la defensa del país dependa "demasiado" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de EE.UU.
La distancia entre Londres (capital británica) y Al-Raqa (principal bastión de Daesh en el norte de Siria) es de 2200 millas, mientras que a poco más de 1600 millas se encuentra Londres de Sirte (principal bastión del EIIL en Libia).
Durante el avance de los terroristas en Irak y Siria en 2014, Daesh se apoderó de las armas dejadas por las fuerzas gubernamentales, en particular de municiones sofisticadas estadounidenses.
En varias ocasiones el grupo terrorista Daesh ha lanzado amenazas contra los países que realizan bombardeos en su contra en el marco de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., entre ellos el Reino Unido. Sin embargo, según funcionarios iraquíes, esta alianza apoya a los extremistas en Irak y Siria.
alg/ncl/msf